PERSONAJES ILUSTRES DEL PERÚ
El presente trabajo es un Proyecto Colaborativo preparado por los alumnos del Tercer Grado de Secundaria del Colegio Particular San Francisco de Asís de Arequipa, para el curso de Formación Ciudadana y Cívica. El trabajo presenta la recolección de reseñas biográficas de Personajes Ilustres Peruanos del siglo XX y XXI.
(Yapo Romero Harold Edson 3 “B” )

Augusto B. Leguía

Augusto Bernandino Leguía nació en Lambayeque el 19 de febrero de 1863, hijo de Nicanor Leguía y Haro y de María del Carmen Salcedo Taforó. Era descendiente de un aristócrata español llegado en la época del virreinato, llamado Eustaquio Leguía. Durante su juventud combatió en la Batalla de Miraflores, durante la defensa de Lima ante la ocupación chilena. Se casó en 1890 con Julia Swayne Mariátegui, con quien tuvo seis hijos: José, María Virginia, Juan Enrique, Carmen Rosa y María Isabel. Posteriormente, el Presidente enviudó y no se volvió a casar. Siendo viudo, tuvo tres hijos más: Carmen Leguía Larriviere, Ricardo Nicanor Leguía Olivera y Enriqueta Leguía Olivera. Carmen y Enriqueta son en la actualidad (2010)las únicexternal image leguiaexternal image moz-screenshot.png as sobrevivientes de todos sus hijos.
Fue exitoso Ministro de Hacienda durante los Gobiernos de Manuel Cándamo Iriarte y José Pardo y Barreda.
Ganó las elecciones de 1908, mediante las cuales relevó a José Pardo hasta 1912. Durante su mandato afrontó los problemas limítrofes con los cinco países vecinos que, conocedores de las limitaciones materiales que pesaban sobre Perú después de la Guerra del Pacífico, encontraron el momento oportuno para acometer sus pretensiones territoriales.
Leguía suscribió sendos tratados limítrofes con Bolivia y el Brasil.
Fue Ministro de Hacienda durante el gobierno de Eduardo López de Romaña. Ganó las elecciones de 1908, sucediendo a José Pardo hasta 1912. Durante su mandato tuvo problemas limítrofes con los cinco países vecinos, de los cuales sólo logró solucionar definitivamente aquellos que mantenía con Brasil (8 de septiembre de 1909) y Bolivia (17 de septiembre de 1909).
En 1919 derrocó a Pardo (que ejercía la presidencia por segunda vez) el 4 de julio de ese año, asumiendo el poder como presidente provisorio y disolviendo el Congreso. El nuevo Parlamento lo eligió presidente constitucional el 12 de octubre y fue reelegido en 1924 y 1929.
Leguía derogó la Constitución vigente (que databa del año 1860 y que ha resultado ser la más longeva de la historia del Perú) para promulgar la nueva Constitución de 1920. Modernizó Lima, mediante la ejecución de obras públicas financiadas mediante empréstitos con la finalidad de festejar apoteósicamente el Centenario de la Independencia Nacional.
Creó el Banco Central de Reserva del Perú y el Banco Hipotecario, así como los Estancos de Alcohol, Naipes y Fósforos. Firmó los Tratados de Límites con Colombia y Chile.
Luego de 11 años de Gobierno (periodo conocido como el Oncenio de Leguía), fue derrocado por Sánchez Cerro el 25 de agosto de 1930. Leguía fue apresado e internado en el Panóptico de Lima, donde falleció en 1932.

Bibliografia

http://www.augustobleguia.org/l/logo.jpg
http://es.wikipedia.org/wiki/Augusto_Legu%C3%ADa





Mario Vargas Llosa(Fabio Begazo Calle III B)
mario.jpg Vargas Llosa nació el 28 de marzo de 1936 en la ciudad de Arequipa. A fines de 1946 viajó con
toda su familia a Lima a estudiar toda la secundaria.
En 1953 Vargas Llosa ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde estudió
Derecho y Literatura.
A fines de 1957 se presentó a un concurso de cuentos organizado por La Revue Française, una
importante publicación francesa dedicada al arte. Su relato titulado El desafío obtuvo el primer premio, que consistía en quince días de visita en París. Ese mismo año se graduó de bachiller en Humanidades en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Viajo a la capital francesa, donde terminó de escribir La ciudad y los perros y en 1962 consiguió el Premio Biblioteca Breve .
El 7 de octubre de 2010 se le concedió el Premio Nobel de Literatura. El galardón le fue entregado el 10 de diciembre del 2010.




Cesar Vallejo
(Trabajo hecho por: Alvaro Abraham Linarez Gonzales)

Poeta peruano nacido en Santiago de Chuco en 1892.Considerado como una de las grandes figuras de la poesía hispana, fue el gran impulsador de la vanguardia latinoamericana.external image 1938_vallejo_piensa.jpgDurante mucha parte de su vida sufrió grandes penurias económicas que nunca menguaron la calidad de su escritura. En 1920 fue acusado injustamente y encarcelado durante más de dos meses, época en la cual escribió parte de su obra "Trilce".

Para escapar a las persecuciones de que fue víctima en el Perú, se marchó a Europa, recorriendo Francia, Rusia y España, en un esfuerzo inaudito por superar la etapa de decepciones y amarguras que sufrió en su patria. Trabó amistad con grandes intelectuales de la época, como Tristan Tzara, Louis Aragon, el pintor Juan Gris y Vicente Huidobro, entre otros.

Publicó en 1918 «Los Heraldos Negros» y «Trilce» en 1922. «España, aparta de mí este cáliz» y «Poemas Humanos», fueron publicados en 1939, después de su muerte. Después de una vida de estrecheces económicas y tras una larga enfermedad, murió en Paris en 1938.

Bibliografía:

http://amediavoz.com/vallejo.htm




José Luis y Bustamante y Rivero


Autor: Mauricio Paredes Galdós 3° “B” Secundaria

external image 225px-Jlbusyrivn.png

José Luis Pablo Bustamante y Rivero (*Arequipa, Perú, 15 de enero de 1894 - †Lima, Perú, 11 de enero de 1989) fue un abogado, político, diplomático y escritor peruano. Fue Presidente Constitucional de la República del Perú de 1945 a 1948, y presidente de la Corte Internacional de Justicia entre 1967 y 1969.
Biografía
Sus padres fueron Manuel Bustamante y Barreda, abogado, fiscal de la Corte Suprema de Arequipa y Victoria de Rivero y Romero. Se casó en 1923 con María Jesús Rivera, con quien procreó a sus hijos Beatriz y José Luis.
Se educó en Arequipa en el Colegio San Joséde los padre s jesuitas. Estudió letras en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y se graduó en la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco. Fue catedrático de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa entre 1921 y 1934. Poeta en sus ratos libres. Sus poesías sentimentales y finas, como Serenata de Antaño, Cantares, La Chacra, y otras, se conservan en la colección folklórica de Arequipa. Fue quién escribió la elegante carta a Augusto B. Leguía, en la que el caudillo del levantamiento, Luis Miguel Sánchez Cerro, le exigía su renuncia. Fue funcionario público y ejerció varios cargos de importancia como la cartera de Educación en 1930 durante el gobierno de Sánchez Cerro, siendo su renuncia a dicho cargo una muestra de respeto al país y muestra de su calidad ética. Ocupó diversos cargos ministeriales (Educación y Justicia, 1930-1931). Asimismo fue Embajador peruano en Bolivia, y Ministro plenipotenciario en el mismo país y en Uruguay.
Período presidencial y exilio
En 1945 ganó las elecciones para ser Presidente de la República como candidato del Frente Democrático Nacional, asumiendo la presidencia del país el 28 de julio de ese mismo año.
Hombre de formación jurídica y reconocida probidad, gobernó el país con un apego a las leyes inusual en la historia peruana, lo que causó que a partir del año 1947 su gobierno perdiera el apoyo del APRA y cayera bajo la presión militar.
El 29 de octubre de 1948, fue defenestrado por un golpe de estado encabezado por el entonces ministro Manuel A. Odría, y exiliado del país.
Regresó al Perú en 1956 cuando terminó el "ochenio" de Odría y gobernaba en el país Manuel Prado Ugarteche. Desde esa fecha ocupó nuevos cargos públicos como la Cartera de Relaciones Exteriores en 1960 y la Presidencia del Corte Internacional de Justicia de La Haya durante los años 1967 a 1969 al que accedió en representación del Perú.
Expidió en 1947, y se promulgó el histórico decreto que extendió la soberanía y la jurisdicción del Perú sobre la plataforma marítima, el zócalo continental y el mar hasta las 200 millas.
A partir de 1956 volvió a ocupar diferentes cargos: ministerio de Asuntos Exteriores (1960), presidencia del Tribunal Internacional de Justicia de La Haya (1967-1970).
Bibliografía:
http://es.wikipedia.org/wiki/Jose_Luis_Bustamante_y_Rivero
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/bustamante_rivero.htm


Sarita Colonia
(Hecho por Bryan Angel Pastor Talavera 3”b” de secundaria)

Sara Colonia nació en Huaraz. Su padre, Amadeo Colonia, era carpintero. La familia de sarita colonia se mudo a lima en 1924, cuando Rosalía Zambrano, la madre de Sara Colonia, se enfermó de bronquitis. Vivieron en el Callao cuatro años, después de un tiempo retornaron a Huaraz, Tras cuatro meses en Huaraz Rosalía fallece y deja a la familia en manos de Sara. Sarita fue enterrada en una fosa común en el cementerio Baquíjano del Callao Prácticamente se habían apropiado del pampón y haciendo uso de sus propios recursos, edificaron para Sarita Colonia una capilla muy simple, cuya arquitectura, observa Gonzalo Portocarrero es semejante a las casitas, lisas y funcionales de muchos pueblos jóvenes. Durante la década de 1970 comenzó una migración masiva desde el mundo rural hacia Lima Diferentes grupos sociales marginados comenzaron a seguir el culto de Sarita Colonia Cuando las autoridades del puerto del Callao intentaron allanar la fosa común donde está enterrada Sarita Colonia (y otras "almas milagrosas") para ampliar el cementerio, los creyentes impidieron que dicha acción se llevara a cabo. .En ocasiones algunos devotos prefieren manifestar su gratitud, ofreciendo una misa a Sarita en alguna iglesia y exhiben la convocatoria en la capilla. El sacerdote encargado, la celebra como si se tratara de una misa de difuntos. Los días 1 de marzo, fecha de su nacimiento y 20 de diciembre, fecha de su fallecimiento, son conmemorados por los creyentes. En estas fechas se celebra una misa especial en la capilla de Sarita en el cementerio Baquíjamo, se reparten panes, estampitas y flores entre quienes asisten y la familia Colonia invita un almuerzo a los devotos.
external image Sarita+Colonia+4.jpg

Bibliografía

http://es.wikipedia.org/wiki/Sarita_Colonia

    • (Yapo Romero Harold Edson 3 “B” )
    • Augusto B. LeguíaAugusto Bernandino Leguía nació en Lambayeque el 19 de febrero de 1863, hijo de Nicanor Leguía y Haro y de María del Carmen Salcedo Taforó. Era descendiente de un aristócrata español llegado en la época del virreinato, llamado Eustaquio Leguía. Durante su juventud combatió en la Batalla de Miraflores, durante la defensa de Lima ante la ocupación chilena. Se casó en 1890 con Julia Swayne Mariátegui, con quien tuvo seis hijos: José, María Virginia, Juan Enrique, Carmen Rosa y María Isabel. Posteriormente, el Presidente enviudó y no se volvió a casar. Siendo viudo, tuvo tres hijos más: Carmen Leguía Larriviere, Ricardo Nicanor Leguía Olivera y Enriqueta Leguía Olivera. Carmen y Enriqueta son en la actualidad (2010)las únicas sobrevivientes de todos sus hijos.
    • Fue exitoso Ministro de Hacienda durante los Gobiernos de Manuel Cándamo Iriarte y José Pardo y Barreda.
    • Ganó las elecciones de 1908, mediante las cuales relevó a José Pardo hasta 1912. Durante su mandato afrontó los problemas limítrofes con los cinco países vecinos que, conocedores de las limitaciones materiales que pesaban sobre Perú después de la Guerra del Pacífico, encontraron el momento oportuno para acometer sus pretensiones territoriales.
    • Leguía suscribió sendos tratados limítrofes con Bolivia y el Brasil.
    • Fue Ministro de Hacienda durante el gobierno de Eduardo López de Romaña. Ganó las elecciones de 1908, sucediendo a José Pardo hasta 1912. Durante su mandato tuvo problemas limítrofes con los cinco países vecinos, de los cuales sólo logró solucionar definitivamente aquellos que mantenía con Brasil (8 de septiembre de 1909) y Bolivia (17 de septiembre de 1909).
    • En 1919 derrocó a Pardo (que ejercía la presidencia por segunda vez) el 4 de julio de ese año, asumiendo el poder como presidente provisorio y disolviendo el Congreso. El nuevo Parlamento lo eligió presidente constitucional el 12 de octubre y fue reelegido en 1924 y 1929.
    • Leguía derogó la Constitución vigente (que databa del año 1860 y que ha resultado ser la más longeva de la historia del Perú) para promulgar la nueva Constitución de 1920. Modernizó Lima, mediante la ejecución de obras públicas financiadas mediante empréstitos con la finalidad de festejar apoteósicamente el Centenario de la Independencia Nacional.
    • Creó el Banco Central de Reserva del Perú y el Banco Hipotecario, así como los Estancos de Alcohol, Naipes y Fósforos. Firmó los Tratados de Límites con Colombia y Chile.
    • Luego de 11 años de Gobierno (periodo conocido como el Oncenio de Leguía), fue derrocado por Sánchez Cerro el 25 de agosto de 1930. Leguía fue apresado e internado en el Panóptico de Lima, donde falleció en 1932.
    • Bibliografia
    • http://www.augustobleguia.org/l/logo.jpg
    • http://es.wikipedia.org/wiki/Augusto_Legu%C3%ADa




José Abelardo Quiñones
quinones.jpgNació en el puerto Pimentel, Chiclayo, el 22 de Abril de 1914. En 1928 viajo a Lima para terminar su educación secundaria. En 1935 ingreso a la Escuela Central de Aviación Jorge Chávez .En la escuela de oficiales destaco por su facilidad para aprenderlas diferentes técnicas de vuelo., a si como por su vuelo invertido a solo un metro de altura .Se recibió de alférez en 1939. En 1941, Perú y Ecuador se declaran en guerra y las fuerzas de la aviación son llamadas para apoyar la recuperación de la frontera.
El 23 de julio la escuadrilla de quiñones despego con destino a Tumbes; a pocos minutos iniciado el vuelo empezaron a bombardear el puesto Ecuatoriano de Quebrada Seca donde el bombardero piloteado por quiñones fue alcanzado por las baterías Ecuatorianas.
Quiñones era un experto paracaidista; sin embargo, condujo su aeronave hacia los puestos Ecuatorianos estrellándola y destruyéndolos ,sacrificando su vida en favor a la causa peruana.
Bibliografía
http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Qui%C3%B1ones_Gonz%C3%A1les
Imagen http://laplumabrisena.blogspot.com/2009/07/23-de-julio-dia-del-heroe-capitan-fap.html



Juan Landázuri Ricketts
(Italo Zaballos Alarcón)

Nacido en la ciudad de Arequipa el 19 de diciembre de 1913 en una familia católica, hijo de don Gustavo Landázuri Villagra y de doña María Ricketts Murga, su nombre al nacer fue Guillermo Eduardo. Después de hacer sus estudios secundarios ingresó a la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa para estudiar Derecho; abandonó sus estudios para seguir su vocación religiosa, ingresando en 1932 en la Orden de los Frailes Menores, en la provincia Misionera de San Francisco Solano.
Estudió en el Convento Franciscano de Ocopa), donde el 16 de mayo de 1939 fue ordenado sacerdote. Viajó a Roma doctorándose en Derecho Canónico en el Pontificio Ateneo Antoniano, No es hasta 1951, que fue provincial de su orden en el Perú, y luego Definidor General para América Latina, en la Curia generalicia de la Orden en Roma. En 1952 fue preconizado Arzobispo Titular de Roina,. El 24 de agosto del mismo año, fue consagrado en la Catedral de Lima.
En junio de 1954 fue nombrado Vicario Capitular de la Arquidiócesis de Lima y en diciembre del año 1954, ante el fallecimiento del Arzobispo de Lima y Primado del Perú el Cardenal Monseñor Juan Gualberto Guevara, fue nombrado Arzobispo de Lima y Primado del Perú. En 1956 creó la Misión de Lima, para el auxilio de las barriadas marginales, así como la Oficina Nacional de Educación Católica; posteriormente cedió la organización a Cáritas del Perú y de Lima. En 1959, convocó y presidió el XVII Sínodo Arquidiocesano de Lima, que contiene una valiosa documentación histórica. El 19 de marzo de 1962 fue nombrado Cardenal, con el título presbiteral de Santa María de Aracoeli, desde entonces formó parte del Colegio Cardenalicio participando del Concilio Vaticano II al lado del Papa Juan XXIII.
El Domingo 26 de enero de 1990, Monseñor Augusto Vargas Alzamora, asume el cargo de Arzobispo de Lima y Primado del Perú reemplazando de esta manera en el cargo al Cardenal Landázuri. Fue también asesor y consejero espiritual de Monseñor Augusto, siempre dispuesto a colaborar y apoyar en las diversas misiones, muy a pesar de su avanzada edad y de su desgastada salud. Ha sido condecorado con la Gran Cruz de la Orden del Sol del Perú, también con la Gran Cruz de San Raymundo de Peñafort de España, al igual la Medalla de Oro de Arequipa, entre otras tantas distinciones. El Cardenal Juan Landázuri Ricketts, quien fuera Arzobispo Emérito de Lima y Presidente Honorario Vitalicio de la Conferencia Episcopal Peruana, falleció víctima del cáncer el jueves 16 de enero del año 1997. Sus restos descansan, tal como fue su deseo, en la Catedral de Lima.

Bibliografía
http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Land%C3%A1zuri_Ricketts
http://mariaconlosdesamparados.blogspot.com/2010/01/16-de-enero-cardenal-juan-landazuri.html

Waldemar Espinoza
(Trabalo crealizado por Quisper Menendez, Julio Cesar)

(Cajamarca, 1936): Etnohistoriador, especialista en historia andina prehispánica y colonial. Su inclinación por los estudios históricos se manifestó cuando, aún siendo alumno del Colegio San Ramón, escribió su primer artículo sobre la historia de la institución. Obtuvo el grado de bachiller con la tesis Rebeliones indígenas y mestizos en la sierra septentrional del Perú 1756-1821 en la Universidad San Marcos. Los 4 años de investigación en el Archivo General de Indias, le permitió demostrar científicamente la colaboración de las etnias andinas en la destrucción del Tawantinsuyo. En la actualidad es docente en las Universidades de San Marcos y Federico Villarreal, y autor de numerosas publicaciones. Su obra La destrucción del Imperio de los Incas La rivalidad señorial y política de los curacazgos andinos (1973) figura entre los 50 mejores publicadas en el Perú durante el siglo XX.

.

Doctor Víctor Andrés Belaunde

(Angel Arenas Ramos)
external image belaunde.jpgDiplomático, docente, político, historiador, Víctor Andrés Belaunde estuvo vinculado con la PUCP desde 1931, cuando regresó del exilio impuesto por Leguía, que le había hecho abandonar la docencia en la Universidad de San Marcos. Fue profesor y decano de la Facultad de Letras, vicerrector en 1942, y rector protempore entre 1946 y 1947. Se le nombró rector emérito el 30 de diciembre del 1965, pocos meses antes de su muerte.

Dificil tarea sintetizar la vida de don Víctor Andrés Belaunde; solo enumerar su pletórica bibliográfica ocuparía varias páginas. Baste decir que el reconocimiento de su ligazón con la Universidad fue el nombramiento como rector emérito, que si bien fue al final de su plena vida, no dejó de poner en claro que parte importante del aporte que este peruano ejemplar dejó a sus compatriotas, se hizo desde esta casa. Bibliografia : http://www.pucp.edu.pe/content/pagina17.php?pID=917&pIDSeccionWeb=6&pIDContenedor=2637&pIDDep1=2646&pIDReferencial=Imagen:http://www.google.com/imgres?imgurl=http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/Publicaciones/gaceta/2000_n38/images/vbelaunde.jpg&imgrefurl=

Ciro Alegría Bazán
(John Richard Miguel Tafur Alvarez 3”B” de secundaria)

external image alegria.jpg
Novelista peruano, nacido en Marcabal Grande en 1908 y fallecido en Lima. Hijo de hacendados ricos y blancos, él se consideraba un cholo serrano, ya que nació en la sierra y convivió durante sus primeros años con indios y cholos, De sus padres recibió una educación liberal, que contrastaba con aquel ambiente en que creció. Ciro Alegría hizo sus estudios escolares en su misma región andina de nacimiento ,donde tuvo como maestro a César Vallejo y se comprometió temprano en la lucha política como miembro de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA). Su militancia en la APRA le valdrían dos estancias en prisión (en 1931 y en 1933) y su posterior exilio en Chile en 1934.
En 1935, su novela La serpiente de oro ganó el concurso de la editorial Nascimento de Chile, y en 1939 obtuvo, con su novela Los perros hambrientos, el segundo premio de novela de la editorial Zigzag, también de Chile. Dos años después, en 1941, con su gran novela indigenista, El mundo es ancho y ajeno, ganó el primer premio convocado a nivel continental por la editorial estadounidense Farrar & Rinehart.
Después de recibir este premio se estableció en Estados Unidos, primero, y luego en Cuba y Puerto Rico. Se dedicó al periodismo, la traducción y la enseñanza universitaria, así como a la literatura, aunque no publicó nada por estos años. En 1960 retornó al Perú, donde a sus actividades usuales sumó la carrera política: se afilió al partido Acción Popular en 1963 y llegó a ser elegido diputado ante el Congreso de la República. En 1963 publicó su última obra: Duelo de caballeros (libro de cuentos). Falleció en 1967, en la localidad de Chosica. Dejó varias novelas inconclusas así como varios relatos inéditos, que fueron publicados por su viuda, Dora Varona, quien se convirtió en una gran estudiosa de su vida y obra literaria.




Bibliografía
http://es.wikipedia.org/wiki/Ciro_Alegr%C3%ADa
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/alegria.htm